miércoles, 13 de enero de 2010

Libertad para el Tíbet

Muchos no sabréis lo que está pasando en el Tíbet, yo hasta hace poquito tampoco, fue cuando terminé de leer un libro (El guardián de la flor de loto del logroñés Andrés Pascual) que me picó realmente la curiosidad…El Tíbet está constituido por una gigantesca meseta situada entre el Kuenlun (al Norte) y el Himalaya (Sur).Desde 1903 el Tíbet ha sido un territorio en tensión que China siempre había querido poseer. A pesar de todo el Tíbet mantuvo su independencia hasta 1950 y los Dalai Lama gobernaron sin injerencias extranjeras. Sin embargo, en 1952, los chinos implantaron un programa de mejora de las comunicaciones y se construyeron varias carreteras con fines militares, así como varios aeropuertos. Al año siguiente La india reconoció al Tíbet como parte de China. En abril de 1955 la India cedió a China el control de las líneas telefónicas, los telégrafos y el servicio postal del Tíbet. En 1956 se creó la "Región Autónoma del Tíbet".Pero los tibetanos, como es normal, no se quedaron de brazos cruzados, y se produjeron levantamientos.
El 10 de marzo de 1959 de una forma espontánea surgió una gigantesca manifestación pacífica en las calles de Lhassa, donde se pedía la independencia del Tíbet y el final de la represión china, ésta fue brutalmente aplastada por los chinos; se estima que 87.000 tibetanos murieron. Beijing (Pekín) anunció que la región tendría que sufrir una firme transformación.
Hasta la actualidad se ha producido un genocidio de mas de un millón doscientos mil tibetanos, casi el 20% de la población tibetana.
De los 6.254 monasterios, apenas catorce fueron conservados, otros cuatro se transformaron en presidios. Monjas y monjes fueron obligados a tener relaciones sexuales en público. Miles de tibetanos fueron enviados a campos de trabajo forzado. Locales sagrados fueron convertidos en establos y almacenes de grano. Rocas inscritas con mantras sagrados fueron utilizados para la construcción de urinarios públicos. Bibliotecas con manuscritos centenarios fueron incendiadas. Muchos eremitas fueron torturados, insultados y ridiculizados públicamente.
El Tíbet, además de ser riquísimo en minerales, tiene una gran importancia económica, geopolítica y estratégico - militar. El ecosistema tibetano, a pesar de ser muy rico, es extremadamente frágil; cerca del 80% de las florestas tibetanas han sido destruidas debido a la tala indiscriminada para la obtención de madera que es exportada de la zona hacia otras regiones chinas. Diversas especies corren e riesgo de extinción. Además ciertas regiones están siendo utilizadas como vertederos nucleares. Actualmente 16 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos están siendo violados en la llamada "Región Autónoma del Tíbet". Los soldados están por todas partes. Los tibetanos son discriminados en todos los aspectos y no poseen las libertades fundamentales. Quien se manifiesta contra la dictadura comunista es duramente castigado. Quien posee una foto de el Dalai Lama, una bandera tibetana o, cualquier material pro Tíbet es encarcelado de forma inmediata. El simple hecho de hablar con un extranjero puede ser motivo de encarcelación. Algunas de las prácticas comunes llevadas a cabo por las autoridades chinas son:
-Violación del derecho a la libertad de religión.
-Violación del derecho a la libertad de expresión y opinión.
-Existencia de presos por causas políticas.
-Existencia de campos de trabajo forzoso para presos comunes y políti cos.
-Arrestos indiscriminados y encarcelamiento sin juicio previo.
-Torturas sistemáticas a los presos. (aislación de los presos, descargas eléctricas en los genitales, en la boca o en la planta de los pies, quemaduras con tizones al rojo vivo, pinchazos en cualquier parte del cuerpo, uso de cuerdas o cadenas para mantener a los presos boca abajo o en cualquier posición dolorosa, privación de luz, agua, privación de cualquier atención sanitaria o médica, etc.)
-Discriminación racial y lingüística.
-Transferencias forzosas de población tanto de tibetanos al resto de China, como de chinos al Tíbet.
-Casos de privación de la educación a niños tibetanos, con expulsión de los mismos de los colegios, o bien el que sean educados fuera del Tíbet a "los modos chinos"
-Control de natalidad o esterilización de mujeres tibetanas.
Sin contar con los montones de asesinatos diarios injustificados; los soldados chinos disparan a bocajarro a la cabeza del ciudadano tibetano y dejan que su cuerpo se pudra en la calle.
Una cosa así debería salir en las noticias, pero es que los medios de comunicación no llegan a esos sitios, el gobierno chino lo tapa todo y no permite la entrada de la prensa , y realmente se ignoran muchas de las cosas que están pasando actualmente, a esta hora, a kilómetros de aquí.

5 comentarios:

maria_5 dijo...

Esto es una vergüenza que tiene que acabar YA!!!! :/

Chopsuey dijo...

Esta entrada la pusiste tmb en el otro blog, así qu yo si que lo sabia (bueno y por el libro también) y digo lo mismo que María, hay k acabar con eso YA!!!!!

Amy dijo...

si. X cierto m debes ese libro ¬¬...

Chopsuey dijo...

xDDDDDDDDDDDDDD...(silbido)

Amy dijo...

ja ja ja ¬¬

Publicar un comentario

 

(c)2009 .. Blogger Templates created by Deluxe Templates